lunes, 30 de enero de 2017

LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

Resultado de imagen de la imagen en movimiento
Hay un elemento característico que diferencia nuestras grabaciones de estas dos artes: el movimiento. La imagen en movimiento, junto con el sonido, son el gran atractivo del cine, la televisión y el vídeo, y son los elementos fundamentales de estos.
La grabación de una serie de imágenes nos permite captar el movimiento de una escena para luego reproducirlo. La cámara también se puede mover y puede estar cambiando constantemente el punto de vista desde donde mira. Por lo tanto en nuestras producciones debemos tener en cuenta:
El movimiento en la escena: movimiento ajeno a la cámara y que se produce por el movimiento de las actrices y actores, coches, animales, etc, y forma parte de la situación que estamos grabando. En la medida de lo posible, también debemos dirigirlo y adaptarlo al guión que hemos elaborado.
El movimiento de la cámara: movimiento realizado por la cámara mientras estamos grabando. Habitualmente se realizan sobre un trípode o cualquier otro soporte que le dé estabilidad a la cámara y que permita su movimiento. En otras ocasiones nos puede interesar coger la cámara al hombro o en mano para conseguir imágenes de mayor dinamismo y dramatismo. Podemos distinguir los siguientes movimientos de cámara:
- Panorámica: Es el movimiento realizado por la cámara, sobre su eje, cuando se mueve de izquierda a derecha, arriba o abajo o viceversa. Se utiliza para mostrar un gran escenario o cuando seguimos a un sujeto. Si utilizamos teleobjetivos, el movimiento se hace más difícil.
-Travelling: Es el realizado por el desplazamiento de la cámara. Normalmente se hace sobre una pequeña plataforma que va sobre unas vías, aunque cada vez se utilizan más las grúas, los steadicam (sujetos al cuerpo con un sistema de suspensión) y los cámara-car. Este tipo de movimientos, si se hacen bien, quedan muy espectaculares y aportan riqueza a nuestra producción.
-Cámara al hombro o en mano: Es el movimiento que realizamos cuando nos desplazamos andando con la cámara al hombro o en mano.
-El movimiento de zoom: movimiento que hacemos cuando movemos nuestro objetivo de una posición de la lente a otra nueva, de angular a teleobjetivo, o viceversa. Es un movimiento fácil y que las y los aficionados utilizan en muchas ocasiones sin criterio y con un resultado antinatural. No conviene abusar de él. Siempre quedará mucho mejor y más elegante un movimiento de travelling que un zoom. Hay que utilizarlo sólo cuando esté justificado y con la velocidad adecuada a la escena que estemos narrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario